Categorías
Menú Para los Diabéticos Recetas

Menú para Diabéticos – Un Plan Alimenticio Adecuado

Para resguardar su salud y el control de los valores de glucosa o azúcar en sangre, las personas diabéticas deben seguir un menú para diabéticos, sin que ello signifique que deban limitarse de consumir algunos platos que les agraden.

Como verás a continuación, hay opciones para quien deba seguir un régimen alimenticio sano, teniendo en cuenta algunas sugerencias básicas y las indicaciones del médico especialista.

El procedimiento básicamente lo que exige es organización y planificación, de forma que exista un equilibrio entre comidas, medicamentos y ejercicio físico que contribuya a controlar los valores de tu organismo sin mayores sacrificios.

Qué Debes Considerar Para Organizar Un Plan Alimenticio Adecuado O Menú Para Diabéticos

Entre los aspectos a considerar están las cantidades y el tipo de comida que puedes ingerir, además de tomar en cuenta los horarios, con el propósito de incluir pequeñas meriendas entre las comidas más fuertes.

Esta planificación posibilita también controlar valores de presión arterial o colesterol, si acaso necesitas poner control sobre ellos, aparte del cuidado que debes tener respecto a la glucosa.

Puedes encontrar opciones de conteo de calorías, carbohidratos y glucosa, peor lo verdaderamente importante es que sigas las indicaciones de tu médico especialista y juntos delimiten la alternativa más conveniente para tu caso.

Dentro de estas opciones puedes ubicar un método conocido como del plato o el contar la cantidad de carbohidratos que se van a consumir. Este plan consiste en colocar en la fuente de servir una mayor proporción de vegetales sin almidón (50%) ante las referidas a proteínas (25%) y vegetales con almidón o carbohidratos (25%).

Por ejemplo, tienes posibilidad de realizar combinaciones diversas entre las siguientes alternativas. Para los vegetales limitados en contenido de almidón, pueden considerarse zanahorias, berenjenas, tomates, pimientos, espinaca, brócoli, coliflor, chiles, jícama, jalapeños o nopales.

Entre las proteínas, cuentas con frijoles y lentejas, pescado, mariscos, nueces o semillas, queso, huevos, pavo, pollo, carne de res, cerdo, hamburguesas o nuggets de soya.

Y como vegetales con carbohidratos, frijoles verdes, calabaza, yuca, plátano, arroz, tortillas, papas o pasta, entre otras. Todo dependerá de la forma de cocción y acompañamiento, con lo cual debes ser muy cuidadoso.

¿Bebidas?, en este sentido, tienes opciones entre café sin azúcar, jugos bajos en calorías o simplemente agua. Las indicaciones de tu nutricionista serán muy útiles en este sentido, dado que te ayudarán a realizar diferentes combinaciones que contribuirán a planificar las comidas semanales con variedad, colorido y sabor.

Antes de continuar te invito a ver el siguiente video, el cual esta causando una gran revuelta en las redes sociales y en youtube.. Sabes Porque? miralo te va a interesar, trata de como curar la diabetes - Revitalizando tu PANCREAS

Tambien puedes verlo en youtube en el siguiente enlace y no dudes en compartirlo: https://youtu.be/znfJ9jCGcQU

No A Las Comidas Aburridas, Si A La Variedad

El menú para diabéticos debe caracterizarse por su diversidad, por lo que se recomienda que incluya granos integrales, productos lácteos que no contengan grasa, vegetales, carnes magras y carnes blancas provenientes de pescado y aves.

Deben preferirse alimentos naturales antes que los procesados, sobre todo dando preferencias a aquellos que sean ricos en vitaminas, fibra y minerales, teniendo el mayor cuidado en las cantidades que se van a consumir.

Esta es la clave para el éxito en la planificación alimenticia de una persona a quien han diagnosticado con diabetes y como verás, puede compartirse una comida familiar sin necesidad de preparar alimenticios específicos o apartados del menú principal.

Todos pueden consumir los mismos alimentos, es más, saldrá beneficiada la familia gracias a la combinación de grupos alimenticios que te permitirán tener tus niveles bajo control y a ellos disfrutar de combinaciones variadas en cada una de las comidas que compartan.

En referencia a las frutas, si bien pueden consumirse, debes consultar con tu médico cuáles son más beneficiosas para ti de acuerdo con el tipo de diabetes que te haya sido diagnosticada, pero en general, son preferibles ante un postre por su contenido de azúcar en forma natural.

Dado que su contenido de azúcar es parte de su naturaleza, no se acumula en la sangre, pero aun así, deben consumirse con moderación, para evitar caer en la tentación de comer en demasía de ellas.

Pueden ser preparadas como compotas, en cuyo caso te recomiendo el uso de edulcorantes si acaso necesitas endulzarlas, pero igualmente puedes consumirlas horneadas, cocidas o al natural.

Como te hemos mostrado, el consumo de frutas puede ayudarte a satisfacer el requerimiento de alimentos durante los momentos del día en que sientas hambre, que usualmente puede presentarse durante la mitad de la mañana o de la tarde, pudiendo optar por jugos en días de calor para refrescarte.

De esta manera, pueden contarse como opciones en un menú para diabéticos los cítricos, los frutos rojos, los duraznos, las peras, las manzanas y las uvas, distribuyendo su consumo en el desayuno, merienda de mitad de la mañana, postre o merienda.

A continuación te exponemos los beneficios y algunas sugerencias de uso para cada una de ellas.

Los cítricos te aportarán fibra que se disuelve en el agua, es decir, soluble y tienes para escoger entre limas, toronjas, limones, naranjas y guayabas agrias. Por su parte, los frutos rojos colaboran en la recuperación del funcionamiento del páncreas, responsable de la producción de la insulina.

Cualquier fruta de este color aporta estos beneficios, complementando con su aporte de vitamina C, potasio y fibra natural; entre ellas están las fresas, bayas, arándanos, frambuesas y moras, ¿cuál te gusta más?

En cuanto a los duraznos y las peras, su contenido de fibra contribuye a la desintoxicación del cuerpo evitando además problemas cardiovasculares.

A su vez, las manzanas, a través de la fibra que la compone, que también es soluble, ayudan a controlar los niveles de la glucosa y del colesterol.

Y las uvas, aunque muy dulces, pueden en tu caso ser consumidas en poca cantidad, dado que contribuyen con sus elementos depurativos (antioxidantes) a proteger las células del páncreas que producen la insulina.

Estás en posibilidad de disfrutar de platos diferentes y exquisitos teniendo en cuenta lo que debes consumir, sus cantidades y formas de preparación.

Mientras tengas estas recomendaciones en cuenta, no tendrás problemas con el control de los valores de glucosa en tu sangre, contribuyendo de esta manera a mantener en buen estado tu salud mientras sigues un menú para diabéticos.

Categorías
Menú Para los Diabéticos

Entérate de Cómo Hacer un Menú Para Diabéticos

Esta guía básica que verás a continuación te servirá como un claro y perfecto ejemplo de un menú para diabéticos.

Por lo general las personas que sufren de diabetes y en especial la diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, y esto se debe principalmente por tener un errado tipo de vida, sedentario y con la ingesta inadecuada de alimentos, que los llevan a padecer de esta patología.

Es por esta razón que los pacientes con esta enfermedad precisan de un menú para diabéticos planificado con los alimentos que mejor le sientan para mantener controlado los niveles de azúcar, y así poder disfrutar de unas ricas comidas.

Conocerás qué alimentos deberás evitar en lo posible y cuáles sí puedes comer, así como las combinaciones de los ingredientes para la creación de exquisitos platos, de manera que puedas comer sano y delicioso al mismo tiempo.

menu para diabeticos

Menú Para Diabéticos Incorrecto

Cuando somos diagnosticados con este padecimiento, debemos cambiar hábitos alimenticios, para ello debemos evitar ciertos alimentos, estos dependerán del tipo de diabetes.

Por lo general un diabético debe evitar los dulces, en especial los chocolates, tortas y chucherías procesadas industrialmente.

Frituras y grasas también deben ser evitadas, ya que estos alimentos elevan el contenido de azúcar en el organismo. Comidas rápidas, las hamburguesas, perros calientes, pepitos, y pizzas ya que aportan grandes cantidades de grasas, azúcares, carbohidratos y sodio al organismo, convirtiéndolos en un alimento letal para los diabéticos.

Carbohidratos y los alimentos excesivamente salados y con mucho sodio, pueden afectar el corazón y además ayudan a la retención de líquidos, por otro lado los carbohidratos como pastas, arroz, papas, pan y otros de estos grupos al ser ingeridos y se descomponen en el cuerpo se convierten en azúcar.

Además de los alimentos anteriormente mencionados los diabéticos deben seguir ciertas recomendaciones a la hora de cocinar, como: Evitar usar la sal en las comidas; Usar aceite virgen.

Menú Para Diabéticos Correcto

Un menú para diabéticos, es una sugerencia para los pacientes que padecen de esta enfermedad, para que así puedan disfrutar de un rico alimento sin tener que sufrir de comidas insípidas y sin gusto.

Lo mejor que podemos hacer es comer las carnes asadas o al horno, sin piel, y usando poco aceite, y de tener que usarlo es mejor el aceite de oliva extra virgen.

Los vegetales y las hortalizas, se pueden comer sancochadas, al vapor u horneadas, se debe evitar en lo posibles el abuso de los tubérculos como las papas, apio, yuca y otros similares.

Algunos platos que se pueden preparar son:

  • Salmón Horneado

Ingredientes: 1 cucharada de ralladura de limón, 6 cucharadas de salsa de soja, 4 filetes de salmón, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de ajo triturado, ½ taza de agua, 5 cucharadas de azúcar morena, pimienta al gusto.

Preparación: en un recipiente mezclar el agua, el azúcar, el aceite, la ralladura de limón, la pimienta y la salsa de soja, hasta tener una mezcla homogeneizada. Luego se coloca el salmón en el recipiente y hasta untarlo por ambos lados, se debe tapar con un plástico y se refrigera por 2 horas, mientras se precalienta el horno con la parrilla engrasada, luego se coloca el salmón sin la salsa marinada, se cocina por 7 minutos aproximadamente. 

  • Batidos De Frutas

Ingredientes: frutas sin cáscaras, puedes usar, durazno, banana, nectarina, frezas, frambuesas, moras, lechosa o mango; 1 yogurt natural bajo en grasa y sin azúcar; 1 taza de leche descremada y sin grasa; un toque de vainilla; hielo en cubos y ½ cucharadita de jugo de limón o lima si usa mango.

Preparación: se coloca la fruta de tu preferencia en la licuadora con todos los demás ingredientes y se licuan, hasta que mezcle todo los ingredientes, es delicioso para disfrutar de merienda en un día caluroso.

  • Churrasco Criollo Familiar

Ingredientes: 7 kl de churrasco o carne de bistec; 1 cucharadita de sal; ¼ de cucharadita de pimienta; 2 cucharadas de aceite de oliva; 4 papas medianas (peladas y rebanadas); 2 cebollas grandes (rebanada en ruedas); 1 pimentón rojo y 1 verde picados en ruedas; 3 tomates rebanados; 2 dientes de ajos; 2 cucharadas de perejil o cilantro; ½ cucharadita de orégano; ½ taza de caldo de res sin grasa; ½ taza de vino blanco.

Preparación: condimenta la carne con la sal y la pimienta, luego en un sartén grande, calentar el aceite a fuego medio, colocas la carne hasta cubrir el fondo, después colocas una capa de papas, una de cebolla, una de pimientos, de tomate, y encima decoras con el ajo, cilantro o perejil, todo se espolvorea con orégano y sal. Cubres con otra capa de carne, lo cubre con el caldo y el vino, se tapa y se deja cocinar media hora.

Así como estas ricas recetas y menú para diabéticos podrás encontrar muchas más opciones variadas, las cuales te brindarán una buena opción a la hora de tener que cocinar.

Deseas revertir la diabetes de manera natural?? te aconsejo que hagas clic aqui, para poner fin de una vez por todas la diabetes en tiempo record