Categorías
Menú Para los Diabéticos Recetas

Menú para Diabéticos – Un Plan Alimenticio Adecuado

Para resguardar su salud y el control de los valores de glucosa o azúcar en sangre, las personas diabéticas deben seguir un menú para diabéticos, sin que ello signifique que deban limitarse de consumir algunos platos que les agraden.

Como verás a continuación, hay opciones para quien deba seguir un régimen alimenticio sano, teniendo en cuenta algunas sugerencias básicas y las indicaciones del médico especialista.

El procedimiento básicamente lo que exige es organización y planificación, de forma que exista un equilibrio entre comidas, medicamentos y ejercicio físico que contribuya a controlar los valores de tu organismo sin mayores sacrificios.

Qué Debes Considerar Para Organizar Un Plan Alimenticio Adecuado O Menú Para Diabéticos

Entre los aspectos a considerar están las cantidades y el tipo de comida que puedes ingerir, además de tomar en cuenta los horarios, con el propósito de incluir pequeñas meriendas entre las comidas más fuertes.

Esta planificación posibilita también controlar valores de presión arterial o colesterol, si acaso necesitas poner control sobre ellos, aparte del cuidado que debes tener respecto a la glucosa.

Puedes encontrar opciones de conteo de calorías, carbohidratos y glucosa, peor lo verdaderamente importante es que sigas las indicaciones de tu médico especialista y juntos delimiten la alternativa más conveniente para tu caso.

Dentro de estas opciones puedes ubicar un método conocido como del plato o el contar la cantidad de carbohidratos que se van a consumir. Este plan consiste en colocar en la fuente de servir una mayor proporción de vegetales sin almidón (50%) ante las referidas a proteínas (25%) y vegetales con almidón o carbohidratos (25%).

Por ejemplo, tienes posibilidad de realizar combinaciones diversas entre las siguientes alternativas. Para los vegetales limitados en contenido de almidón, pueden considerarse zanahorias, berenjenas, tomates, pimientos, espinaca, brócoli, coliflor, chiles, jícama, jalapeños o nopales.

Entre las proteínas, cuentas con frijoles y lentejas, pescado, mariscos, nueces o semillas, queso, huevos, pavo, pollo, carne de res, cerdo, hamburguesas o nuggets de soya.

Y como vegetales con carbohidratos, frijoles verdes, calabaza, yuca, plátano, arroz, tortillas, papas o pasta, entre otras. Todo dependerá de la forma de cocción y acompañamiento, con lo cual debes ser muy cuidadoso.

¿Bebidas?, en este sentido, tienes opciones entre café sin azúcar, jugos bajos en calorías o simplemente agua. Las indicaciones de tu nutricionista serán muy útiles en este sentido, dado que te ayudarán a realizar diferentes combinaciones que contribuirán a planificar las comidas semanales con variedad, colorido y sabor.

Antes de continuar te invito a ver el siguiente video, el cual esta causando una gran revuelta en las redes sociales y en youtube.. Sabes Porque? miralo te va a interesar, trata de como curar la diabetes - Revitalizando tu PANCREAS

Tambien puedes verlo en youtube en el siguiente enlace y no dudes en compartirlo: https://youtu.be/znfJ9jCGcQU

No A Las Comidas Aburridas, Si A La Variedad

El menú para diabéticos debe caracterizarse por su diversidad, por lo que se recomienda que incluya granos integrales, productos lácteos que no contengan grasa, vegetales, carnes magras y carnes blancas provenientes de pescado y aves.

Deben preferirse alimentos naturales antes que los procesados, sobre todo dando preferencias a aquellos que sean ricos en vitaminas, fibra y minerales, teniendo el mayor cuidado en las cantidades que se van a consumir.

Esta es la clave para el éxito en la planificación alimenticia de una persona a quien han diagnosticado con diabetes y como verás, puede compartirse una comida familiar sin necesidad de preparar alimenticios específicos o apartados del menú principal.

Todos pueden consumir los mismos alimentos, es más, saldrá beneficiada la familia gracias a la combinación de grupos alimenticios que te permitirán tener tus niveles bajo control y a ellos disfrutar de combinaciones variadas en cada una de las comidas que compartan.

En referencia a las frutas, si bien pueden consumirse, debes consultar con tu médico cuáles son más beneficiosas para ti de acuerdo con el tipo de diabetes que te haya sido diagnosticada, pero en general, son preferibles ante un postre por su contenido de azúcar en forma natural.

Dado que su contenido de azúcar es parte de su naturaleza, no se acumula en la sangre, pero aun así, deben consumirse con moderación, para evitar caer en la tentación de comer en demasía de ellas.

Pueden ser preparadas como compotas, en cuyo caso te recomiendo el uso de edulcorantes si acaso necesitas endulzarlas, pero igualmente puedes consumirlas horneadas, cocidas o al natural.

Como te hemos mostrado, el consumo de frutas puede ayudarte a satisfacer el requerimiento de alimentos durante los momentos del día en que sientas hambre, que usualmente puede presentarse durante la mitad de la mañana o de la tarde, pudiendo optar por jugos en días de calor para refrescarte.

De esta manera, pueden contarse como opciones en un menú para diabéticos los cítricos, los frutos rojos, los duraznos, las peras, las manzanas y las uvas, distribuyendo su consumo en el desayuno, merienda de mitad de la mañana, postre o merienda.

A continuación te exponemos los beneficios y algunas sugerencias de uso para cada una de ellas.

Los cítricos te aportarán fibra que se disuelve en el agua, es decir, soluble y tienes para escoger entre limas, toronjas, limones, naranjas y guayabas agrias. Por su parte, los frutos rojos colaboran en la recuperación del funcionamiento del páncreas, responsable de la producción de la insulina.

Cualquier fruta de este color aporta estos beneficios, complementando con su aporte de vitamina C, potasio y fibra natural; entre ellas están las fresas, bayas, arándanos, frambuesas y moras, ¿cuál te gusta más?

En cuanto a los duraznos y las peras, su contenido de fibra contribuye a la desintoxicación del cuerpo evitando además problemas cardiovasculares.

A su vez, las manzanas, a través de la fibra que la compone, que también es soluble, ayudan a controlar los niveles de la glucosa y del colesterol.

Y las uvas, aunque muy dulces, pueden en tu caso ser consumidas en poca cantidad, dado que contribuyen con sus elementos depurativos (antioxidantes) a proteger las células del páncreas que producen la insulina.

Estás en posibilidad de disfrutar de platos diferentes y exquisitos teniendo en cuenta lo que debes consumir, sus cantidades y formas de preparación.

Mientras tengas estas recomendaciones en cuenta, no tendrás problemas con el control de los valores de glucosa en tu sangre, contribuyendo de esta manera a mantener en buen estado tu salud mientras sigues un menú para diabéticos.

Categorías
Alimentos Platos fuertes Recetas Remedios para la diabetes

Tratamiento de la diabetes utilizando cebolla

Tratamiento de la diabetes cebollaUn tratamiento de la diabetes beneficioso y natural es el consumo de la cebolla. Esta hortaliza tan común puede ayudar a mejorar las condiciones provocadas por los resfriados, la diabetes, enfermedades cardiacas, osteoporosis y cáncer.  ¿Por qué?

¿Por qué la cebolla es una buena alternativa como tratamiento de la diabetes?

La cebolla contiene compuestos químicos los cuales se cree que tienen propiedades para bajar el colesterol, anticancerígenas, antioxidantes como la quercetina.

Se sabe que este tratamiento de la diabetes tiene un efecto significativo en la reducción de los niveles de azúcar en las sangre. El componente principal responsable de esta acción es conocido como sulfuro y disulfuro de propilo (DPS) y otros componentes alcalinos.

Categorías
Alimentos Platos fuertes Recetas

Deliciosa pizza para diabéticos de dos quesos

pizza para diabeticosLa pizza suele incluirse generalmente entre los alimentos tipo “chatarra”. Sin embargo, la pizza por sí misma tiene un gran valor nutrimental y alimenticio. ¿Y qué decir de los que sufren diabetes? Seguro que no se imaginaba que existiera alguna pizza para diabéticos. Con los ingredientes correctos puede prepararse una deliciosa y suculenta pizza apta para los diabéticos. Recuerde que ahora se sabe que no existen ahora alimentos prohibidos para diabéticos, sólo hay que tener mucho cuidado con la alimentación.

Categorías
Alimentos Postres Recetas

Postres para diabéticos: ensalada de frutas tropicales

Postres para diabeticosUna deliciosa receta de postre para diabéticos que le hará agua la boca. Recuerde que el consumo de frutas forma parte importante en la dieta de un diabético. Recuerde que puede incluir otros tipos de frutas en esta ensalada como el kiwi y otras.

¿Qué necesitará para este postre para diabéticos?

Categorías
Bebidas Recetas

Recetas de licuados para diabéticos – Deliciosos y saludables

Licuados para diabeticosCualquiera podría pensar que los licuados o batidos son bebidas estrictamente prohibidas para los diabéticos. Pero en realidad existen muchos tipos de licuados para diabéticos que puede preparar con endulzantes naturales o sin ellos. A continuación le mostraré algunas recetas de licuados para diabéticos deliciosos y que puede preparar en la comodidad de su hogar. Una característica de estos licuados es su bajo contenido de carbohidratos y grasas, mientras que tiene un alto contenido de vitaminas y minerales. Como recomendación use frutas enteras (en algunos casos con cáscara) para obtener el mayor beneficio del batido.

 

 

¿Por qué son aptos estos licuados para diabéticos?

 

Categorías
Alimentos Platos fuertes Recetas

Recetas de comida para diabéticos: Carne guisada

recetas de comida para diabeticos
Esta receta de guisado puede acompañarla con una ensalada de lechuga verde con pepinillos y un panecillo. Puede cambiar las patatas por plátanos o maíz. Es una receta de comida para diabéticos para preparar un exquisito plato fuerte. ¿Qué necesitará?

 

 

Categorías
Bebidas Remedios para la diabetes

Nutritivos jugos para diabeticos que ayudan a tratar la enfermedad

Jugos para diabeticos, pomarrosa
Pomarrosa o Manzana Rosa. El jugo de esta fruta en cualquiera de sus variedades es bueno para la diabetes.

Muchas personas no se imaginan la importancia y el potencial que tienen los alimentos que ingerimos para cuidar nuestra salud y en especial para tratar las enfermedades. Aunque este blog no es de medicina alternativa, sí promueve mucho los buenos hábitos en la alimentación ya que esto contribuye significativamente a la salud, y en muchos casos como la diabetes, tratar las enfermedades. Los jugos para diabéticos son otra de las alternativas no sólo para que los diabéticos puedan beber algo con libertad, sino una forma de mejorar sus condiciones de diabéticos y así evitar las complicaciones a largo y mediano plazo.

Por esta razón, el cuidado adecuado es necesario con el fin de asegurarse de que el cuerpo tendrá más de una forma de defenderse de esta enfermedad. Ya se ha tratado bastante en este blog sobre los alimentos sólidos para diabéticos como los granos, verduras, frutas, leche descremada y carnes. Así como también el control de alimentos muy azucarados. Pero hablemos más sobre las alternativas para las bebidas como los  jugos para diabéticos.

Si un diabético toma insulina o medicamentos orales para la diabetes, seguramente tendrá que tomarlos antes, durante o después de hacer ejercicio.

Categorías
Alimentos Platos fuertes Recetas

Dónde encontrar recetas de comidas para diabéticos

recetas de comidas para diabeticosExisten diversas opiniones sobre el tipo de comidas que debe consumir un diabético, e incluso en contradicción pero recuerde que en realidad casi ningún alimento esta completamente prohibido para los diabéticos, todo dependerá de su consumo de azúcar, calorías y la manera en como las consume. Aunque existan muchas recetas de comidas para diabéticos recuerde siempre estar informado con su médico sobre la cantidad de comidas que puede consumir.

Pues bien, ¿dónde encontrarlas? Aunque este blog es nuevo, a la fecha de publicación de esta entrada ya puede encontrar acá algunas recetas especiales para los diabéticos, y si lo está visitando ya tiempo después de seguro que encontrará por acá muchas recetas de comidas para diabéticos. Simplemente vaya a las categorías en el lado derecho y busque el tipo de receta que desea: bebidas, postres, platos fuertes etc. Adicionalmente, existen sitios que se especializan mucho en el tema de la diabetes, cómo sobrellevarla y, por supuesto muchas recetas de comidas para diabéticos. A continuación encontrará una receta de ejemplo

Categorías
Alimentos Bebidas Recetas

Bebidas para diabéticos libres de azúcar

Bebida para diabeticos

Es frustrante tener que ir a su restaurante favorito, preguntar por las bebidas sin azúcar y que lo único que le ofrezcan sea sólo agua pura o una cola de dieta. Sin embargo, debe saber que usted mismo puede preparar sus propias bebidas para diabéticos, refrescantes, deliciosas y saludables. Recuerde que también puede usar hojas de stevia para poder endulzar una gran variedad de bebidas, así que ponga a volar su imaginación y podrá tener su propio menú de bebidas para diabéticos.

Aunque los diabéticos pueden tomar jugos de fruta puros (es decir zumos de fruta) siempre deben tener precaución, y mejor si no se toman en ayunas. Cabe aclarar que no hay tanto problema con consumir frutas enteras, pues la absorción de la fructuosa es mucho más lenta debido a la fibra. Pues bien, de todas formas aquí le mostraré excelentes alternativas para consumir zumos de fruta con menos riesgos.  Seguro querrá probarlas. Son bebidas para diabéticos a base de zumos y/o bebidas sin azúcar que puede preparar en la comodidad de su casa.

Categorías
Alimentos Postres Recetas

Tres recetas de postres para diabéticos

Recetas de postres para diabeticosEl que usted tenga diabetes no significa necesariamente que tenga que olvidarse de los postres. Recuerde que sólo debe controlar la cantidad de calorías que consume y tener ciertas precauciones con algunos alimentos como las harinas de trigo y el arroz. Incluso puede consumir azúcar en ciertas cantidades, pero es mejor si la puede sustituir con endulzantes alternativos o mejor aún con hojas de estevia. Esta planta puede conseguirse en extractos líquidos o en polvo en tiendas naturistas.

Aquí tiene algunas recetas de postres para diabéticos sencillas de preparar y muy deliciosas. Tenga presente siempre si ya ha comido o piensa comer durante el día algún ingrediente de las recetas que deba controlar. Entonces tome nota y… ¡A cocinar se ha dicho!