Una dieta para diabetes tipo 2 que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina

Dieta para diabetes con acido lipoico

Repollo rizado

Existen muchos alimentos que pueden ayudar a los diabéticos a mejorar la sensibilidad a la insulina y que además son muy nutritivos. Son como promotores de insulina ya que ayudan a promover el aprovechamiento de la insulina por medio de las células y reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Una dieta para diabetes rica en estos “promotores de insulina” ayuda a reducir la resistencia a la misma, ayudando especialmente a los que padecen diabetes tipo 2. De esta manera se aprovecha mejor la poca insulina que produzca nuestro cuerpo o la que se inyecte directamente. Una vez que el cuerpo empieza a aprovechar mejor la insulina pueden mejorarse los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos promotores de insulina que puede incluir en una dieta para diabetes tipo 2

Los mejores alimentos que ayudan a promover el aprovechamiento de la insulina contienen un poderoso antioxidante llamado ácido lipoico. Este antioxidante ayuda significativamente a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir las complicaciones derivadas de la diabetes a largo plazo.  Se cree incluso que promueve el control de la glucosa mediante la protección de los receptores de insulina que se encuentran en la superficie de las células musculares.

Para un óptimo aprovechamiento de la insulina es indispensable que estos receptores funcionen correctamente; por eso el ácido lipoico es un antioxidante clave en la dieta para diabetes. Es un eficaz promotor de insulina que está aprobado en Alemania para uso, prevención y tratamiento de la diabetes.

¿Qué alimentos son ricos en ácido lipoico?

  • Alimentos verdes como espinaca, acelga, ejotes o vainas tiernas de frijol, lechuga, etc.
  • Vísceras
  •  Levadura de cerveza
  • Coles como el brócoli, coliflor, bruselas y repollo.
  • Es bueno también tomar suplementos de este antioxidante. Es recomendable tomar entre 200 y 300 mg por día.

Otros alimentos promotores de insulina

Otros alimentos promotores de insulina son aquellos ricos en cromo.  El cromo es un oligoelemento esencial importante para metabolizar el azúcar. Por lo tanto ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en diabéticos tipo dos y ayuda a metabolizar los carbohidratos, proteínas y lípidos.

Dieta para diabetes con cromo

Pie de Espinaca

Un estudio reciente en diabéticos tipo 2 hizo una comparación de el cromo de la levadura de cerveza y el cloruro de cromo. En ambos casos se noto una mejora significativa en el control de glucosa en la sangre mediante la captación de glucosa en los tejidos luego de haber comido una comida rica en carbohidratos. En el caso de los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, fueron reducidos luego de un período de dos meses de tratamiento.

Alimentos ricos en cromo que debe incluir en su dieta para diabetes tipo 2

El siguiente listado se encuentran primero, los que tienen mayor concentración de cromo.

  • Yema de huevo
  • Levadura de cerveza
  • Pan integral y centeno
  • Manzanas
  • Espinacas
  • Naranjas

Los promotores de insulina son aquellos alimentos ricos en ácido lipoico y cromo, y ayudan especialmente a los diabéticos tipo 2 ya que ayudan a mejorar el uso de la insulina por las células. Si actualmente toma insulina, recuerde incluir en su dieta para diabetes la col rizada o col crespa (también conocida como Brecolera), brócoli, manzanas y granos integrales.

Si desea saber más sobre cómo nuestra dieta repercute significativamente en nuestra salud, y especialmente en el tratamiento de la diabetes, eche un vistazo al programa del Dr. Sergio Russo.

Imagen de repollo por cortesía de: dan, Pie de espinaca: Piyato Freedigitalphotos.net

Dejar Comentario