Dieta Para Diabéticos Tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes, por lo general, se presenta en pacientes mayores de 40 años, y se caracteriza porque el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce para nivelar los niveles de azúcar en la sangre o porque no posee la insulina suficiente, lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Como resultado, el cuerpo necesita mucha más insulina para funcionar correctamente, por lo que el páncreas empieza a producir más cantidad, pero al cabo de un tiempo, ya no puede producir la cantidad necesaria para lograr controlar el azúcar en la sangre.

La azúcar se queda en el torrente sanguíneo, acumulándose y aumenta a niveles muy altos, lo que causa los síntomas de la diabetes tipo 2.

La adaptación de la alimentación es uno de los tratamientos primordiales para pacientes con diabetes tipo 2. Además del tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una buena dieta para diabéticos tipo 2, es capaz de mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

Es importante que en la dieta para diabéticos tipo 2 se seleccionen las comidas adecuadas en cuanto a valores nutriciones se refiere, y  establecer  cantidades de hidratos de carbono, proteínas y grasas adecuadas.

Como recomendaciones generales en cuanto a la dieta a seguir si tienes diabetes tipo 2, podemos aconsejarte las siguientes:

  • Consulta a un especialista. Este te realizará los exámenes correspondientes y establecerá cual es el plan de alimentación más idóneo para ti. Recuerda que no todos los organismos tienen los mismos requerimientos.
  • Incluya en las comidas alimentos de todos los grupos (carbohidratos, grasas y proteínas).
  • Trata de incluir en cada comida (desayuno, almuerzo, cena y meriendas) un carbohidrato, y que sea la misma cantidad para cada comida. Esto mantendrá tus niveles de azúcar y energía estables durante el día.
  • Reduce el número de calorías consumidas al día. El sobrepeso no ayuda a controlar la diabetes tipo 2, mantener un peso correcto te permitirá mantener el azúcar en la sangre en el rango esperado.
  • Utiliza el método del plato para asegurarte que estas consumiendo los nutrientes que necesitas. Se trata de dividir el plato en tres partes: el 50% corresponde a los vegetales y verduras sin almidón, 25% a las proteínas y el restante 25% a los carbohidratos almidonados.
  • Haz ejercicio. Al menos 3 veces a la semana.
  • Toma al menos dos litros de agua al día. La hidratación es vital, aunque no sientas sed debes beber mucha agua en el día.

Dieta Para Diabéticos Tipo 2

Alimentos Recomendados Para Una Dieta Para Diabéticos Tipo 2

  • Carbohidratos:

Infaltables dentro de una dieta para diabéticos tipo 2. Son los que proporcionan la energía a tu cuerpo. Debes consumirlos para estar con buena energía a lo largo de todo el día, pero ellos también aumentan los niveles de azúcar en la sangre de forma mucho más alta y rápida que los demás alimentos. Debes conocer que carbohidratos son los más adecuados para ti.

Los principales tipos de carbohidratos son azúcares, almidones y fibra. Elige carbohidratos y harinas integrales por su alto contenido de fibra que favorece la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Aléjate de los alimentos elaborados a base de harinas y azúcares refinados.

  • Verduras Y Hortalizas:

Te ofrecen un alto aporte nutricional y ayudar a saciar el apetito y la ansiedad, ya que puedes comer grandes cantidades de ellos al día. Consume especialmente los que tienen hojas de color verde oscuro o amarillo intenso como el brócoli, espinacas, champiñones, zanahorias, pimientos o acelgas.

  • Frutas:

Las frutas no deben faltar en tus alimentos diarios por la cantidad de vitaminas y nutrientes que son capaces de aportar a tu organismo, pero debes tener cuidado al consumirlas ya que poseen altos contenidos de azúcar.

Prefiere siempre la pieza de fruta entera ante que los jugos, ya que así consumirás la fibra que se queda atrapada en la pulpa de la fruta. No añadas azúcar extra a los jugos en caso de consumirlos. Las frutas que te recomendamos consumir por ser las más aptas en una dieta para diabéticos tipo 2 son: arándanos, kiwis, melocotones, albaricoques, manzanas, peras, mango, melón, pomelo, toronja, piña y fresas.

  • Granos:

Debes consumir los granos integrales que tienen semillas de granos enteros y no han sido procesados, ya que estos tienen altas cantidades de fibra y esta impide que el nivel de azúcar en la sangre se eleve demasiado. Los mejores granos integrales son la harina de trigo entero, avena, arroz integral, trigo negro, quínoa y harina de maíz entero.

  • Proteínas Y Lácteos:

Te recomendamos ingerir de dos a tres porciones diarias, tratando siempre de escoger alimentos bajos en grasa, esto es fundamental. El pescado, la carne magra, el pollo y el pavo sin piel, son excelentes alternativas. Se deben evitar todo tipo de embutidos o elegir aquellos que su contenido de grasa sea poco. Los lácteos deben ser igualmente bajos en grasa.

Si deseas revertir la diabetes de forma natural y segura te aconsejo que hagas clic aqui, encontraras informacion muy importante 

Dejar Comentario