Recomendaciones para su dieta de diabéticos – Lo que debe evitar y lo que puede consumir

Dieta para diabéticos

¿Qué dieta debe seguir?

Aunque pudiera parecer que las dietas para diabéticos son muy restrictivas, y de hecho lo son, no tiene por qué hacer grandes sacrificios para su alimentación. Existe una gran diversidad de alimentos que los diabéticos pueden incluir en su dieta y en esta entrada mencionaremos algunas frutas y verduras que debe incluir en su alimentación. Sin embargo veremos primero algunos alimentos que los diabéticos deben controlar. En cuanto a esto es importante aclarar que los alimentos mencionados a continuación no están completamente prohibidos, sólo es importante controlarlos y medirlos en raciones que su médico recomiende.

Alimentos que debe controlar en su dieta

(si no está seguro, no los consuma)

Es importante que limite el consumo de miel y azúcar refinada, pero como alternativa puede utilizar un edulcorante natural como las hojas de estevia. Si se le hace muy difícil limitar su consumo de azúcar de golpe hágalo gradualmente. Comience a evitar en lo posible su consumo de chocolates y golosinas.

Hágase el hábito a leer los ingredientes de los alimentos que adquiere y compruebe los ingredientes. Existen muchas formas de carbohidratos contenidos en muchos productos que debe controlar, normalmente los de los nombres que terminen en “…osa”, como la dextrosa, glucosa, fructosa etc.

Entre otros alimentos que debe limitar en su dieta para diabético están los granos y las harinas refinadas como galletas, pasteles, etc. Así como el arroz y las pastas de trigo. También debe controlar el consumo de algunas verduras que tienen muchos almidones y carbohidratos como las papas, zanahorias, guisantes o alberjas, habas, navos y remolachas. Algunas frutas que contienen una considerable cantidad de fructosa como la sandía, el mango, los plátanos, la uvas, fresas y caña de azúcar.

En cuanto a su consumo de lácteos puede consumir leche en pequeñas cantidades y yogurt sin grasa, es decir descremado. Evite los quesos grasos como el cottage. No tome demasiado café o té, y sólo agrégeles a sus bebidas preparadas sólo la cantidad de azúcar necesaria.

No consuma los llamados alimentos de TV,  como por ejemplo la comida para microondas; así como también las boquitas (snacks) y la comida rápida. Controle su consumo de jugos de frutas frescas ya que tienen un alto contenido de carbohidratos concentrados. Si le gustan estos jugos puede diluir una parte de jugo con tres o cuatro partes de agua.

En su dieta evite las grasas saturadas como las que se encuentran en las carnes grasas, productos lácteos no descremados, mantequilla y manteca de cerdo. Al utilizar grasas para preparar sus alimentos utilice las insaturadas como el aceite de maíz, de oliva, de canola, girasol y soya.

Tras leer esto, seguramente estará pensando en qué alimentos puede comer con libertad. Pero esta entrada también habla de eso. Estos son algunos de los alimentos para diabéticos recomendados:

Comidas y alimentos para diabéticos

Comidas para diabeticos

En su dieta de diabético puede incluir cualquier marisco.

Sobre su consumo de frutas puede comer algunas como la manzana, las toronjas, lima y duraznos. Para evitar un aumento repentino de su nivel de azúcar, consuma las frutas y verduras durante 5 períodos de comida: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Esto ayudará a controlar su apetito.

Una dieta para diabéticos debe incluir alimentos altos en fibra como los cereales, nueces, legumbres, hortalizas y semillas como la linaza y el ajonjolí. Estos alimentos para diabéticos son altos en fibra y no sólo le ayudan a reducir su nivel de azúcar en la sangre, también le ayuda a controlar el colesterol. En lugar de alimentos procesados mantenga en sus almacenes granos enteros y alimentos como las pastas integrales. Evite el arroz blanco.

Sobre su consumo de carnes, puede comer carne de cordero una o dos veces por semana. Vísceras como hígado, riñones y corazón para cubrir sus necesidades de vitaminas. También puede incluir carne blanca como la del pollo y el pato, pero especialmente la del pescado. Asimismo, puede comer pescado y mariscos de todo tipo. Prepárelos hervidos, al vapor, al horno o a la parrilla en lugar de freírlos. En cuanto a los huevos consuma sólo la clara.

Usted puede comer todas las verduras. La cebolla y el ajo son conocidos por reducir el nivel de glucosa en sangre.

Recuerde siempre consultar con su doctor la dieta para diabético específica que usted debe seguir. Las necesidades de cada paciente diabético varían de persona a persona según el avance de la enfermedad y las complicaciones que puedan surgir.

Dejar Comentario