La verdad sobre los edulcorantes para diabéticos

Edulcorantes para diabeticosEntre las muchas alternativas que se suelen ofrecer como edulcorantes para diabéticos están los comercializados bajo la marca Splenda y también Equal. Desde entonces empezaron a ser muy utilizados incluso por personas que no padecen de diabetes. Como resultados las ventas en el mercado del azúcar de caña principalmente, comenzaron a descender y los productores de azúcar empezaron una campaña para promover el consumo de azúcar.
Entre otras cosas, estas campañas contra los edulcorantes para diabéticos señalaron una deficiencia de estos: que son artificiales, y que “no hay sustituto para lo natural”. Sin embargo, esta aseveración insinúa injustamente que los edulcorantes son artificiales. Cabe aclarar no obstante, que algo artificial no significa necesariamente que sea sintético; artificial significa básicamente algo obtenido a partir de procesos en los que interviene el hombre usando componentes naturales. Bajo este concepto, poniendo como ejemplo la sucralosa, es fabricada a partir de un componente aislado del azúcar.

 

En otras palabras, podemos obtener hielo directamente de la naturaleza (como el granizo por ejemplo) u obtener hielo “artificial” en nuestro refrigerador. La diferencia en este caso radica en que el hielo de nuestro refrigerador fue producido a través de procesos provocados por el hombre.

¿Son seguros los edulcorantes para diabéticos?

En una palabra sí. Pero ¿Qué hay de que son cancerígenos o que en realidad sí eleven los niveles de glucosa? Como ya mencionamos anteriormente los productores de azúcar intentan desesperadamente desprestigiar los edulcorantes para diabéticos con tal de recuperar las ventas antes obtenidas. Es lamentable, pero los supuestos estudios que muestran que algunos edulcorantes son cancerígenos no son más que estudios patrocinados por ellos mismos. En realidad el uso de estos edulcorantes como la Splenda, Equal y otras marcas son seguros tanto para diabéticos como para no diabéticos, y son excelentes alternativas para aquellos que quieren reducir su consumo de azúcar.

Ahora podría preguntarse…

"Si los edulcorantes para diabéticos se obtienen a partir de azúcar, ¿por qué no afectan los niveles de glucosa?"

En términos simples, la respuesta radica en lo siguiente: la forma en que están compuestos estos edulcorantes impiden que sean absorbidos por el organismo, a diferencia del azúcar que sí es absorbida y pasa rápidamente al organismo.
En todo caso, también puede usar un edulcorante natural como la Estevia. Si no le es muy conocida es porque al ser una planta natural no se le da mucha publicidad por no haber alguien que pueda ser dueño de su “patente”.
Vía: Dr. Salomon Jakubowicz – Niunadietamas.com

Dejar Comentario