Como es de observar, hoy en día existen muchísimas enfermedades, sin embargo, solo aquellas que se catalogan de degenerativas, han ocasionado grandes estragos en las sociedades y organismos, una de ellas es la diabetes.
Por eso vale la pena dar consejos sobre la comida más fundamental para quienes la padecen, específicamente sobre desayunos para diabéticos ya que para muchos es una tortura crear el menú de las mañanas.
Pero antes de indicarte ciertas recomendaciones y consejos, es de importancia que conozcas de que trata la diabetes, esta es una enfermedad degenerativa, en el sentido de que la misma no puede ser curada, solo tratada, siendo así que sus condiciones en el organismo, bajo los medicamentos debidos se mantienen resguardadas, pero a pesar de ello, su transcurso siempre ocasiona quebrantos.
La Diabetes, es producto de una desestabilización en los niveles de glucosa en la sangre.
es decir, cuando las personas manifiestan elevaciones o bien bajadas de azúcar, lo que ciertamente ocasiona fuertes malestares, siendo comunes:
- Los mareos, efectivamente al sentir el organismo desniveles de azúcar este se descompensa y la primera señal que envía obedece a un desequilibrio en las funciones motoras del cuerpo, de aquí las sensaciones de caídas repentinas.
- Los dolores de cabeza, esto obedece a que los niveles de azúcar descompensados, suelen ocasionar que el oxígeno no sea trasladado al mismo ritmo a través de la sangre, lo que genera sensaciones de ofuscación y de migraña fuerte.
- Nauseas, son las más comunes, y suelen presentarse con las elevaciones de azúcar, esto debido a que los niveles están tan descompensados, que la sangre no fluye como debe ser, hasta que los movimientos gástricos pueden paralizarse.
Como observarás cuando ocurren los desniveles en el organismo, la diabetes presenta síntomas muy específicos por medio de los cuales puede manifestarse, ocasionando una descompensación corporal generalizada.
Los principales medios para poder regularla, consisten en:
- La aplicación de insulina, esta es suministrada al organismo por medio de inyecciones, y consiste en la aplicación de la misma a la altura del páncreas, o bien de los muslos, por lo general se aplica una sola vez al día en pequeñas cantidades.
- La ingesta de meformina, este es el compuesto genérico, que debe ser consumido por los diabéticos, al momento de las comidas por regla general, viene al mercado con múltiples marcas, así como también en distintas presentaciones de gramos.
- La alimentación, es normal que en todas la enfermedades, te indiquen la alimentación como algo fundamental, la ingesta de alimentos en una dieta balanceada, pero en lo que respecta a la diabetes esta es una condición inexorable que toda persona que la padezca debe llevarla a cabo y al pie de la letra, para poder así estabilizar la enfermedad; siendo la primera comida del día primordial, por eso es que los desayunos para diabéticos deben estar proporcionados, para que estos puedan llevar a cabo sus actividades de forma óptima.
Consejos A Aplicar En Los Desayunos Para Diabéticos
Lo primero que debes considerar es que tratándose del desayuno esta comida debe estar recargada, es decir, debe estar balanceada entre proteínas, carbohidratos y azucares con el fin de que la persona halle en esta la energía suficiente para su día.
Es por eso que vamos a mostrarte varias opciones como desayunos para diabéticos, presta atención:
- Las tostadas de pan, pueden ser dos a lo sumo, acompañadas de rebanadas de jamón (de pavo preferiblemente), una taza de avena que este bien concentrada, y puede acompañarse con frutas estas pueden ser fresas o cambures.
En cuanto a los cambures (bananas), si bien estos ofrecen energía, están muy cargados de azúcar, razón por la cual, para un diabético la ingesta debe ser supervisada.
- Ensaladas de papa o bien de patata, acompañadas con remolacha resultan ideal, recuerda que para un diabético, no puedes ligarle los carbohidratos que están presentes en las verduras ya que esto le ocasionará elevaciones de azúcar.
Esta ensalada es recomendable que la acompañes con pollo a la plancha o bien con pescado, puedes sustituirlo por trozos de jamón picado, la porción correcta es una taza para la ingesta en el desayuno.
- Los cereales, también resultan una opción muy adecuada, pero ten a bien algo, estos en su mayoría representan una gran ingesta de carbohidratos por lo que debes evitar mezclarlos o consumirlos en exceso.
Lo más correcto es recurrir a los cereales dietéticos, o bien a los cereales normales, pero agregándoles granola y demás frutos secos, como nueces picadas, estas resultan ideales para la regulación de los niveles de azúcar.
La avena te la mencionamos con anterioridad, pero un buen plato de avena puede resultar un desayuno ideal para un diabético, si la acompañas de granola.
- Los tazones de frutas no puedes obviarlos en el desayuno, ya que estas constituyen la azúcar natural que el cuerpo necesita, siendo fundamentales para el organismo de un diabético, ya que además de aportar glucosa, le controla los niveles y le coadyuva en el desempeño de las actividades al aportar energía.
- Las frutas recomendadas, como ya te expresamos son el cambur (en pocas cantidades), la fresa, el melón, y la guayaba.
- Recuerda los jugos, estos son un complemento ideal, lo más recomendables son los jugos de naranja, ya que esta tiene una función reguladora en el páncreas al mantener los niveles de insulina controlados.
En caso de endulzarlo, recurre a la miel, recuerda que mientras más natural sea, mejor.
La azúcar refinada no es la adecuada para diabéticos, y además los edulcorantes no suelen ser asimilados por todos los organismos.
Lo antes expuestos son algunos ejemplos de desayunos para diabéticos, recuerda que estos pueden ir variando acorde a las exigencias del cuerpo, como también al tipo de diabetes que padezcas
Ya que si se trata de la diabetes con alta de azúcar, debes tener un desayuno con más proteínas y menos carbohidratos; situación contraria para aquel que padece de baja de azúcar.
Quien requerirá mayor ingesta de carbohidratos y de frutas por su bien, de todas formas no olvides consultar siempre al especialista.