Esta guía básica que verás a continuación te servirá como un claro y perfecto ejemplo de un menú para diabéticos.
Por lo general las personas que sufren de diabetes y en especial la diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, y esto se debe principalmente por tener un errado tipo de vida, sedentario y con la ingesta inadecuada de alimentos, que los llevan a padecer de esta patología.
Es por esta razón que los pacientes con esta enfermedad precisan de un menú para diabéticos planificado con los alimentos que mejor le sientan para mantener controlado los niveles de azúcar, y así poder disfrutar de unas ricas comidas.
Conocerás qué alimentos deberás evitar en lo posible y cuáles sí puedes comer, así como las combinaciones de los ingredientes para la creación de exquisitos platos, de manera que puedas comer sano y delicioso al mismo tiempo.
Menú Para Diabéticos Incorrecto
Cuando somos diagnosticados con este padecimiento, debemos cambiar hábitos alimenticios, para ello debemos evitar ciertos alimentos, estos dependerán del tipo de diabetes.
Por lo general un diabético debe evitar los dulces, en especial los chocolates, tortas y chucherías procesadas industrialmente.
Frituras y grasas también deben ser evitadas, ya que estos alimentos elevan el contenido de azúcar en el organismo. Comidas rápidas, las hamburguesas, perros calientes, pepitos, y pizzas ya que aportan grandes cantidades de grasas, azúcares, carbohidratos y sodio al organismo, convirtiéndolos en un alimento letal para los diabéticos.
Carbohidratos y los alimentos excesivamente salados y con mucho sodio, pueden afectar el corazón y además ayudan a la retención de líquidos, por otro lado los carbohidratos como pastas, arroz, papas, pan y otros de estos grupos al ser ingeridos y se descomponen en el cuerpo se convierten en azúcar.
Además de los alimentos anteriormente mencionados los diabéticos deben seguir ciertas recomendaciones a la hora de cocinar, como: Evitar usar la sal en las comidas; Usar aceite virgen.
Menú Para Diabéticos Correcto
Un menú para diabéticos, es una sugerencia para los pacientes que padecen de esta enfermedad, para que así puedan disfrutar de un rico alimento sin tener que sufrir de comidas insípidas y sin gusto.
Lo mejor que podemos hacer es comer las carnes asadas o al horno, sin piel, y usando poco aceite, y de tener que usarlo es mejor el aceite de oliva extra virgen.
Los vegetales y las hortalizas, se pueden comer sancochadas, al vapor u horneadas, se debe evitar en lo posibles el abuso de los tubérculos como las papas, apio, yuca y otros similares.
Algunos platos que se pueden preparar son:
- Salmón Horneado
Ingredientes: 1 cucharada de ralladura de limón, 6 cucharadas de salsa de soja, 4 filetes de salmón, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de ajo triturado, ½ taza de agua, 5 cucharadas de azúcar morena, pimienta al gusto.
Preparación: en un recipiente mezclar el agua, el azúcar, el aceite, la ralladura de limón, la pimienta y la salsa de soja, hasta tener una mezcla homogeneizada. Luego se coloca el salmón en el recipiente y hasta untarlo por ambos lados, se debe tapar con un plástico y se refrigera por 2 horas, mientras se precalienta el horno con la parrilla engrasada, luego se coloca el salmón sin la salsa marinada, se cocina por 7 minutos aproximadamente.
- Batidos De Frutas
Ingredientes: frutas sin cáscaras, puedes usar, durazno, banana, nectarina, frezas, frambuesas, moras, lechosa o mango; 1 yogurt natural bajo en grasa y sin azúcar; 1 taza de leche descremada y sin grasa; un toque de vainilla; hielo en cubos y ½ cucharadita de jugo de limón o lima si usa mango.
Preparación: se coloca la fruta de tu preferencia en la licuadora con todos los demás ingredientes y se licuan, hasta que mezcle todo los ingredientes, es delicioso para disfrutar de merienda en un día caluroso.
- Churrasco Criollo Familiar
Ingredientes: 7 kl de churrasco o carne de bistec; 1 cucharadita de sal; ¼ de cucharadita de pimienta; 2 cucharadas de aceite de oliva; 4 papas medianas (peladas y rebanadas); 2 cebollas grandes (rebanada en ruedas); 1 pimentón rojo y 1 verde picados en ruedas; 3 tomates rebanados; 2 dientes de ajos; 2 cucharadas de perejil o cilantro; ½ cucharadita de orégano; ½ taza de caldo de res sin grasa; ½ taza de vino blanco.
Preparación: condimenta la carne con la sal y la pimienta, luego en un sartén grande, calentar el aceite a fuego medio, colocas la carne hasta cubrir el fondo, después colocas una capa de papas, una de cebolla, una de pimientos, de tomate, y encima decoras con el ajo, cilantro o perejil, todo se espolvorea con orégano y sal. Cubres con otra capa de carne, lo cubre con el caldo y el vino, se tapa y se deja cocinar media hora.
Así como estas ricas recetas y menú para diabéticos podrás encontrar muchas más opciones variadas, las cuales te brindarán una buena opción a la hora de tener que cocinar.